Mercadillo de la Palmilla: La pesadilla de los vecinos y de la Junta Municipal nº 5 Palma Palmilla

 

Imágenes de ayer tarde. Fotos facilitadas por los vecinos

Vecinos, Junta Municipal de Distrito Palma Palmilla, Policía Local y LIMASAM, harto de una situación que no se llega a normalizar.

 
En la tarde de ayer martes, 30 de septiembre de 2020, los vecinos del Barrio malagueño de la Palmilla, Virreina y 26 de Febrero, vieron desde sus ventanas como la Policía Local de Málaga, junto a operarios del Servicio de Limpieza de Málaga (LIMASAM) procedían una vez más a la retirada de todo tipo de objetos, ropas, chatarras, material robado, etc., se retiraban del Paseo María Ángeles Arroyos Castro; paseo que divide la Barriada de la Palmilla con las Barriadas de 26 de Febrero y La Virreina.
 
Un mercadillo en situación de irregularidad por no está autorizado su uso como zona de venta ambulante, aunque su existencia es de hace más de 12 años.

Fotos de ayer tarde. LIMASAM retirando todo tipo de objetos del Paseo

Son numerosas las quejas vecinales por los muchos problemas que ocasionan al vecindario como: ruidos, suciedad, peleas, objetos robados. Estos problemas no son ocasionales, sino a diario, por que los vendedores ambulantes se instalan todos los días a pesar de que la Policía Local pasan todos los días y se les invitan a irse.
 
Los vecinos se quejan de la dejadez de la Policía Local de Málaga, que si bien es cierto que pasan por la zona y se les dicen que no pueden estar ahí, los vendedores recogen sus cosas se van, esperan a que la Policía se marchen y se vuelven a poner. Los que venden objetos robados, por lo general se van en cuanto ven a la policía y se esconden entre los callejones de las zonas.
 
Los vecinos después de años de soportar esta situación, piden medidas más contundentes que pongan fin a esta situación y se siente desamparados por las Autoridades Municipales. A esto hay que añadir el miedo que siente una parte del vecindario. Hay grupos de vendedores que venden en la Palmilla, no son del barrio, sino que proceden de otras zonas de Málaga y los vecinos tienen miedo a la propagación del virus Covid-19. Cada día son más los casos que se detectan en Palma Palmilla, hasta el punto que los vecinos se están haciendo a la idea de que el Barrio va hacer confinado en cualquier momento.
 
Una situación que por ahora no tiene solución, porque las actuaciones represivas, si no van acompañadas de medidas de intervención social no dan resultados. Mañana volverán a instalar el Mercadillos como hacen todos los días de lunes a domingos, porque las necesidades de supervivencias están por encima de las represiones Policiales o Administrativas.

Objeto que se venden en Palma Palmilla. Foto de ayer tarde cedida por los vecinos de la zona

 
El perfil de los vendedores en su mayoría son inmigrantes de la zona del norte de África, rumanos y en menor medida españoles. Son personas sin recursos económicos, viviendo algunos de ellos en las mismas furgonetas donde transportan la chatarra, sin ningún ingreso por parte de las diferentes Administraciones, sin derecho a la Renta Mínima de Inserción o al Ingreso Mínimo Vital por no cumplir los requisitos legales o por encontrarse en situación irregular.
 
Hay que destacar que dentro de ese grupo de vendedores, también existen algunos que atizan la desobediencia social, alentando al resto a que incumplan las normas establecidas de convivencias y las instrucciones dadas por la policía local; convenciendo al resto que en la Palmilla no pasa nada, que todo está permitido y que la policía tarde o temprano se cansará y no volverán a venir más.
 
La Junta Municipal de Distrito de Palma Palmilla que conoce muy bien la situación económica y social de este colectivo, deberían de tomar cartas en el asunto y proceder a algún tipo de actuación social que garantice una mayor protección social sobre el colectivo de las personas que se instalan en el Barrios a vender cuatros trapos sacado de un contenedor de la basura.
 
Esperemos que las autoridades den pronto una solución equitativa a este conflicto y dejen de mirar hacia otro lado y que los vecinos de Palma Palmilla dejemos de ser un Barrio Ignorado.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Por lo menos ya que escribes un artículo cuenta la verdad no cuentes mentira por favor, primero llevo mucho tiempo comprando aquí, artículo robado poco, que te hablo yo de 5 años comprando, y la mentira más grande la de los colchones nunca se ha vendido colchones ahí eso la gente que lo tira la basura lno los que la venden en el rastro, por eso deberías coger otra vez y retirar eso de tu artículo

    ResponderEliminar