Covid-19 y la Dejadez Institucional en Palma Palmilla

Bar en Palma Palmilla en Málaga
Bar situado en el Paseo María Ángeles Arroyo Castro en La Palmilla

Desde que comenzó el desconfinamiento por el Covid-19, tanto ciudadanos como las Administraciones han bajado la guardia sobre las medidas de seguridad y de higiene, así como las recomendaciones de la OMS.

Esto se ha notado de forma muy clara y evidente en el Barrio de Palma Palmilla, unos de los barrios más pobre de la ciudad según INE. Si durante el confinamiento y por la información que llegaba a esta Entidad facilitada por los vecinos, tan sólo se dio 4 casos: 1 en la Barriada de las Casas Matas, 1 en la calle Joaquín Pizarro y Despistal (Barriada 26 de Febrero) y 2 en la Barriada La Palma.

Cada día son más las quejas o rumores por parte de los vecinos del aumento de personas infectadas por el Covid-19 en los 6 Barrios de exclusión social o Barrios ignorados o invisibles ante las Administraciones Públicas, es decir; 26 de Febrero, 503 Viviendas (Casas Matas), 720 Viviendas, La Palma, La Palmilla y La Virreina.

Las quejas o rumores por parte de los vecinos van dirigidos hacia ciudadanos, que de una forma directa o indirecta (por que se le ha comunicado algún amigo; y este se lo cuenta a otro, etc.) manifiesta tener Covid-19, haciendo una vida normal, es decir haciendo vida social sin ningún tipo de precaución, a veces sin la utilización de mascarillas; aunque también es cierto que hay personas que se han auto confinado en sus casas.

El caso más claro es la familia que vinieron de un entierro en Córdoba (y que viven en la Barriada La Palma) donde se detecto que unos de los miembros de la unidad de convivencia tiene o tenía Covid-19 haciendo toda la familia vida social por el barrio con la correspondiente mascarilla, Hubo quejas por parte de los vecinos que iban a las tienda, bares, paseos por el barrio, es decir una vida social como si no fuera una familia con alto riesgo de contraer el Covid-19.

El relajamiento es tal, que el pasado día 22 de agosto de 2020, se celebró una pedida de mano en el Paseo María Ángeles Arroyo Castro con unas 200 personas, ninguna de ella llevaba mascarillas ni mantenía distancia de seguridad; estos hechos fue en la zona del 26 de Febrero, y según manifestaron los propios invitados en las redes sociales, fue la propia policía la que le dijeron que se podían quedar sin hacer ruidos, es decir, aparte del incumplimiento de las autoridades sanitarias, se incumple las ordenanza municipal de ocupación de la vía pública y supuestamente con el beneplácito de la Policía Local de Málaga.

Otro problema y quizás el más grave por ser silenciado por los propios afectados, es que a los vecinos que se le detectan el Covid-19 no lo manifiestan y algunos se auto confinan y otros hacen una vida social normal. Entiendo que en estos caso las razones para ocultar que padecen Covid-19 es por el rechazo social y no quedar estigmatizado por sus propios vecinos y evitar señalamiento personales como el ocurrido en la pedida de mano celebrado el día 21 ó 22 de agosto de 2020, en Cártama y cuyos miembros e invitados son del Barrio de Palma Palmilla y donde alguien subió en las redes sociales el nombre de unos de los invitados que se contagio del Covid-19 y el apodo familiar.

Pero la situación más lamentable es la actitud de la Administración, en este caso de la Junta Municipal del Distrito nº 5 Palma Palmilla, que teniendo conocimientos de incumplimientos sanitarios contra el Covid-19, hace dejadez de sus funciones y en “algo contribuye en la propagación y el descontrol de la Pandemia del Covid-19”. Me estoy refiriendo a la falta de control de los bares de Palma Palmilla que no respetan el aforo, el mercadillo de chatarra que se ponen por las tardes, donde hay que RECORDAD que son objetos u ropas recogidos de los contenedores de las diferentes calles de Málaga y por lo tanto es un foco de infección que lo único que hace es propagar el virus del Covid-19 por el Barrio, la Ciudad, la Comunidad Autónoma y el País y no son consciente de la gravedad que estamos padeciendo a nivel mundial.

Vendedores Ambulante en Palma Palmilla
Vendedores de Venta Ambulante de Segunda Mano


No se entiende la dejadez de la Junta de Distrito de Palma Palmilla, por su falta de intervención en unos bares que carecen de la correspondiente licencia de apertura, que ocupan la vía pública sin tener el correspondiente permisos administrativo, que ocupan las plazas mientras que los vecinos se tiene que sentar en los bordillos de las aceras y en ocasiones mantienen contratado a inmigrantes en situación irregular incumpliéndose los Artículos 311 al 318 del Código Penal Español sobre delito de contratación irregular de extranjeros y tráfico ilegal de mano de obra. Estos hechos ya fueron denunciados en el 2019 en una de las Comisiones de Trabajo que se celebran en el Distrito Municipal de Palma Palmilla, pero como siempre se hace oídos sordos.

Con esto no se pretende que se proceda al cierre de los bares en situación irregular, ni de ningún otros negocios; como todos sabemos una parte del vecindario de Palma Palmilla viven de la economía sumergida y unas drásticas restricciones empeoraría a un mas las condiciones de vida de un número importante de vecinos, pero si se puede utilizar como una herramienta para que los dueños de los bares controlen el aforo, mantenga la distancia de seguridad y obliguen a sus clientes a llevar la correspondiente mascarilla, es decir hacer responsable al propietario del establecimiento de los actos incívicos de sus clientes como ocurre con el consumo de Estupefacientes o la Ley sobre el Consumo de Tabaco; en el caso de incumplimiento la Junta de Distrito tiene la capacidad legal de elaborar los correspondiente informes y proponer las sanciones correspondientes

Sobre el Mercadillo que se instala todas las tardes en el Paseo María Ángeles Arroyo Castro en Palma Palmilla. En su día se le dio la oportunidad a la Junta de Distrito de Palma Palmilla de mantener un control sobre esta situación de irregularidad constituyendo una Asociación de Vendedores Ambulante y realizando un censo sobre las personas que venden en el Mercadillo. Si se fura trabajado con ellos hoy no existiría la falta de control y lo que es más grave para el Barrio el peligro de mantener una zona donde se venden productos sacado de la basura sin tener un protocolo de desinfección de esos artículos que todos tocan y manosean.

Palma Palmilla no se puede convertir en el foco de propagación de la Pandemia del Covid-19 por dejadez de sus responsables Administrativos. Y le recuerdo a la Junta de Distrito que existe una Pandemia y precisamente Málaga es la zona con más contagios hasta la fecha en Andalucía.

En Palma Palmilla, todo es marketing, mucho ruido y pocas nueces. Todo se vende, pero poco o nulo trabajo con sus vecinos o excluidos sociales a pesar de ser el Barrio con más ONGs que tienen según el censo del Ayuntamiento de Málaga, 146 organizaciones para una población de 16.263 personas a fecha 31 de diciembre de 2018, en proporción hay más ONGs que usuarios que atender y con una inversión para este año 2020 de 1.049.531,49 euros repartido entre un puñado de Organizaciones, que por tener, tienen en sus nominas a padre, hijo y espíritu santo. Peros sus vecinos son más pobre, ahora que hace 30 años, y así lo reconoció en su día la Junta de Andalucía: la inversión de los barrios andaluces no han servido para nada, donde menos llegan los programas que presentan las ONGs es a las personas que viven en zonas de exclusión social, aun así se siguen subvencionando proyectos que a los excluidos sociales o zonas de exclusión social como es el caso de Palma Palmilla no llegan.

Venta de Artículos Usado en la Palmilla
Vendedores de Segunda Mano en Paseo María Ángeles Arroyo Castro en la Palmilla. Málaga


Publicar un comentario

0 Comentarios